miércoles, 1 de septiembre de 2010

7º año

LA FINCA CAÑERA


Unos turistas de la patagonia que llegaron a la provincia de Tucumán, querían conocer una finca cañera típica, por lo que sus amigos tucumanos los llevaron al departamento de Famaillá, a visitar a Don Luis Maldonado. Él les mostró su predio, sus instalaciones, sus cultivos…
Los visitantes formularon preguntas creándose un clima ameno y cordial:
Turista: ¿cómo se prepara la tierra para plantar caña de azúcar?
Don Luis: cuando se efectúa la plantación por primera vez, es necesario recoger todas las piedras, ramas y troncos, y todo lo que pueda dificultar el cultivo.Si esta infectada por plaga como pasto ruso o cebollin, hay que eliminarlos antes de plantar. Cuando es terreno de renovación se extraen las cepas de caña plantada anteriormente.
Turista: y después ¿Qué se hace?
Don Luís: después se determina la orientación, largo, ancho y distanciamiento entre los surcos, y recién entonces se procede a abrir los mismos, donde se depositaran la “caña semilla”
Turista: ¿en que época se planta la caña de azúcar?
Don Luís: se puede plantar en cualquier época del año, pero en Tucumán se ha generalizado la siembra en los meses de invierno, que es cuando se dispone de abundante “caña semilla” y por que con los primeros calores de primavera comenzara a brotar y así en el próximo invierno estará en condiciones de ser cosechada.
Turista: ¿se realizan otras tareas después de la cosecha?
Don Luís: si es que la misma fue realizada manualmente, se quema la malhora que ha quedado en los surcos y se hace un riego general. Más tarde se afloja la tierra con arado para favorecer la penetración del agua y permitir un mayor desarrollo de las raíces. Luego cuando comienzan a aparecer los brotes se hace el “aporque” que consiste en acercar tierra a las cepas, así se eliminan las malas hierbas. A partir de ese momento se deja crecer la caña regando solamente cuando las lluvias son insuficientes.
Antes, los trabajos se realizaban con pala y azada, hoy los efectuamos con maquinaria moderna, esto nos ha permitido aumentar la extensión de tierra cultivada con caña.
Turista: ¿cómo es la zafra?
Don Luís: existen diversos modos de cosechar la caña de azúcar. La cosecha manual, es una de ellas, que consiste en cortar la caña con “machetas”, quitarle las hojas y por último se la despunta cortando el brote superior de la caña. Una vez que están cortadas peladas, se las apila a la espera de ser cargadas en los carros que la transportaran al cargadero o al ingenio.
Otro modo es, por ejemplo, el semimecánico, que es una combinación de tareas manuales y mecánicas. Puede utilizar sólo corte o sólo carga mecánica y reducirse a la tarea manual solamente a la pelada.
En cambio los grandes cañeros utilizan las “maquinas integrales” que realizan, el corte, el despuntado, el troceado y efectúan la limpieza y la carga simultáneamente.

Fuente: Geografía Didáctica de Tucumán, Editorial AZ

ACTIVIDADES

1) A partir de la lectura del texto extraer del mismo:
Las principales características del cultivo de la caña de azúcar como por ejemplo la preparación de la tierra, épocas de plantación, tiempo, etc.
2) Ubiquen en el mapa los principales ingenios y coloreen el área donde se cultiva la caña.
3) Realicen un listado con los principales subproductos derivados del proceso azucarero.
4) En tu casa busca algún artículo de diarios o revistas sobre el cultivo de la caña, descríbelo muy brevemente e ilustra.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo, aqui paso por tu blog, me parece muy original el tema, ya que quien mejor que saber dar a conocer el lugar que quien vive en el mismo. Estas nuevas didácticas como ser esto del turista y las actividades a partir de los diáolgos no existían en mi época, solo me daban que resuma y no había este tipo de creatividad, me parece muy amena, pensar que sólo con libros la profe podía inventar algo así, y es mñas divertido. Mucho más con el blog que pusiste tantos recursos y mapas. Bueno saludos y exitos! Ana Lia Z.

    ResponderEliminar