lunes, 30 de agosto de 2010

Trabajo de investigación

El problema ambiental sobre el cual realice mi trabajo de investigación corresponde a la contaminación provocada por el ingenio La Trinidad, ubicado en la localidad del mismo nombre en el departamento Chicligasta correspondiente a la provincia de Tucumán.

Ubicación geográfica del área de estudio




Los Agentes ambientales que están involucrados son:

El Sector Público: En este caso corresponde al gobierno de la provincia de Tucumán, quien es el encargado de formular leyes, decretos o reglamentos destinadas a controlar y regular la actividad azucarera de la provincia, de manera que esta no produzca ningún perjuicio a la población.

El Sector Privado: quien es el generador del problema, al realizar la producción de azúcar sin tener en cuenta las medidas de prevención en lo referente a la contaminación del medio ambiente.

El Sector técnico – Científico: a través de este sector se podría dar solución a dicha problemática.

El Sector de la ciudadanía: Quien sufre los efectos o consecuencias de la contaminación del sector privado. A su vez también es el encargado de exigir al sector público las medidas necesarias para solucionar dicho problema y procurar el bienestar general.

Los daños ambientales producidos por los ingenios en la provincia son alarmantes. Los gases eliminados por sus chimeneas y por la quema de cañaverales ocasionan altos niveles de contaminación en el aire, así también los desechos arrojados en ríos y acequias, tienen un fuerte impacto en los recursos hídricos.

En este caso el ingenio La trinidad no es la excepción. Todos los años los vecinos de La Trinidad soportan los efectos no deseados que produce el funcionamiento del ingenio durante la zafra.

 Las partículas de carbón que caen sobre la localidad ocasionan perjuicios en los techos de las viviendas ya que obstruyen los desagües cuando llueve.



 Estas partículas también dañan los ojos, las micro partículas suspendidas en el aire producen desde simples molestias hasta peligrosas úlceras en la cornea.
En esta época de año el 70% de las consultas al oculista que se realizan son provocadas por la presencia de objetos extraños en el ojo siendo la primera causa la presencia de partículas de hollín o fragmentos de malhojas quemadas, estas partículas extrañas se depositan en la cornea y se pega en forma increíble, produciendo la inflamación de estos, si no se consulta de inmediato al oftalmólogo.



Según los especialistas, también se propician el desarrollo de enfermedades respiratorias, la contaminación ambiental del aire es el principal disparador de las crisis asmáticas y de los cuadros de alergias. Los especialistas dijeron que en la polución ambiental de Tucumán predominan sustancias químicas producto de la combustión que producen el ingenio, el que son resultado de la falta de tratamiento de los desechos y afluentes.
 Este ingenio elimina desechos industriales a través de una acequia que desemboca en el río Medinas y no es un tema menor, por este conducto transitan junto al agua, cachaza, vinaza y flagmasa que son los restos que derivan del proceso de producción de la caña de azúcar y de la destilación del alcohol en todos los casos se trata de compuestos que atentan contra el medio ambiente y podrían ser nocivos para la salud. Esto también produce un olor nauseabundo que de este fluido se desprende ante la llegada a su destino final en el río, estos residuos circulan a cielo abierto y muy cerca de una importante cantidad de casas.
 La acumulación de estas partículas sobre las plantas evita que estas realicen el proceso de fotosíntesis ya que no reciben la luz adecuada para dicho proceso; esto también permite que con el tiempo se marchiten y en muchos casos desaparezcan.






Desde los diferentes sectores se proponen medidas tendientes a disminuir la problemática ambiental.

El sector Privado: Las autoridades del ingenio La Trinidad ingresaron al plan provincial “producción limpia”, sosteniendo que al menos en tres años lograran reducir la contaminación que provocan. Así también propusieron separar los residuos de cachaza de los afluentes líquidos, eliminándolos en forma sólida, también reduciendo el consumo de lubricantes contaminantes, al mismo tiempo construirán una laguna para desechar residuos líquidos, evitando así arrojarlos al río Medinas.
Para disminuir la polución del hollín se colocarán filtros en las chimeneas. A pesar de los esfuerzos realizados no logran contrarrestar los efectos contaminantes que afectan a los habitantes de la sociedad.




El sector de la ciudadanía: Desde la ciudadanía son diversos los reclamos y los planteos para encontrar una solución a esta seria problemática. Se realizaron diversas marchas encabezadas por los profesores Gustavo Masmud y Ernesto Lobo. Los mismos en una de las manifestaciones realizadas recogieron aproximadamente 20 kilos de esas partículas contaminantes con la intención de entregárselas a las autoridades del ingenio. Al llegar al lugar fueron detenidos por los guardias de seguridad que impidieron la entrada a los manifestantes, luego de forcejeos y choques verbales decidieron dejar al frente del ingenio la carga que transportaban en una carretilla. Los pobladores concurrieron con barbijos y con los ojos parchados.



Estas marchas no están en contra dela fuente laboral, lo que pretenden es evitar que la producción sin las medidas ambientales adecuadas siga conspirando contra la salud de toda la población.
Otra de las medidas realizadas se llevo a cabo en la plazoleta” Don Bosco”, ubicada en el centro de una de las zonas mas afectadas por la caída de cenizas, la misma fue el escenario de una irónica puesta en escena realizada por un grupo de vecinos. Delante de las cámaras de televisión (canal 10) que se encontraron presentes en el lugar y ante la mirada de los sorprendidos transeúntes, los improvisados actores, simularon una situación en la cual una persona que comía al aire libre. Sufre la caída de una importante cantidad de partículas de carbón sobre sus alimentos.
Así expresaron su repudio ante las opiniones emitidas por un alto directivo del ingenio de esta localidad, en relación a un pedido que la empresa había formulado para que se posponga por un año más la reglamentación de la ley de protección al medio ambiente.
Todas estas manifestaciones apuntaron a generar conciencia en los industriales sobre la polución que están generando al no invertir en dispositivos que eviten este problema.
La protesta tuvo el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos. Alfredo Risso Patrón, integrante del organismo, dijo que insistirá ante la provincia sobre la necesidad de que a los industriales se les comience a exigir la instalación de dispositivos que impidan la contaminación.

Sector Público: Los docentes Gustavo Masmud y Ernesto Lobo desde el 2004 hicieron una serie de planteos relacionados con este tema en la legislatura y el senado y fueron los impulsores de una ley destinada al control de las transgresiones ambientales.

                                                                    Poder Ejecutivo
La Legislatura de la provincia de Tucumán, Sanciona con fuerza de
                                                                       LEY:
Articulo 1°- Sustitúyase el Artículo 38 de la Ley N° 6253, por el siguiente:

“Articulo 38 – Prohíbase en todo el territorio de la provincia la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación de los suelos, la atmósfera, los damos a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema”.

Art.2° - La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de desarrollo Productivo.

Art. 3° - La Autoridad de Aplicación establecerá como mecanismo e control y sanción delos responsables que infrinjan la misma, un registro de productores que utilizan el método de quema para cosecha teniendo especial atención en:
a) Dispositivos de eliminación de la practica de la quema de caña de azúcar con criterios socioeconómicos de desarrollo sustentable y de participación de los actores involucrados, donde se prevenga el perjuicio a la economía de los pequeños productores minifundistas ( de 0 a 50 Ha).
b) Puesta en marcha de un plan de erradicación de la quema en todo el territorio de la Provincia.
c) Implementación de un sistema de beneficios y castigos a la conducta de los productores que adhieren o no al plan ordenado.

Art. 4° - La autoridad de Aplicación elevara para conocimiento de la Honorable legislatura, el decreto reglamentario y una memoria descriptiva del Registro habilitado.

Art. 5° - Durante el desarrollo de la zafra azucarera la Autoridad de Aplicación, elevara un informe mensual a la Honorable Legislatura donde se indicara la evolución del plan de erradicación de la practica de la quema de vegetación contenida en la presente ley.

Art. 6° - La Autoridad de Aplicación dispondrá de una amplia campaña durante el desarrollo de la zafra azucarera para la difusión masiva de los objetivos propuestos por esta ley, en los distintos medios de comunicación, a efectos de garantizar el efectivo cumplimiento de lo normado.

Art. 7° - El Poder ejecutivo reglamentara la presente ley dentro de los sesenta (60) días a partir de su promulgación.

Art. 8° - comuníquese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la provincia de Tucumán, a los seis días del mes de mayo del año dos mil cuatro . – C.P.N. Fernando Said, Juri, Presidente subrogante. a
c. De la Presidencia H. Legislatura de Tucumán. - Silvio Rafael Manservigi, secretario H. Legislatura de Tucumán.

REGISTRADA BAJO EL N° 7459

San Miguel de Tucumán, noviembre 15 de 2004.

Promúlguese como ley de la provincia, conforme alo establecido por el Articulo 67 de la constitución provincial, cúmplase, comuníquese, publíquese en el boletín Oficial y archívese en el Registro Oficial de Leyes y decretos. – C.P.N. JOSE JORGE ALPEROVICH, Gobernador de Tucumán. – Ing. Agr. José Manuel Paz (h), ministro de Desarrollo Productivo.

Ley N° 7460
La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de

LEY:
Articulo 1° - Establézcase que en un plazo no mayor de un (1) año, los ingenios azucareros de la provincia deberán instalar y efectivamente poner en funcionamiento dispositivos que prevengan la contaminación atmosférica.

Art. 2° - Entiéndase por contaminación atmosférica la presencia en la atmósfera de cualquier agente químico, físico o biológico, o dela combinación de los mismos, generados por la actividad humana en concentración y tiempos tales que puedan ser nocivos para la salud o perjudiciales para la vida animal o vegetal, que afecten los bienes materiales del hombre o de la comunidad, que impidan el uso de las propiedades y lugares de recreación o interfieran en su bienestar.

Art. 3° - La dirección de Medio Ambiente de la Provincia, en su carácter de organismo de aplicación, conforme a la Ley provincial numero 6253, en coordinación y colaboración con el área de salud del sistema provincial de salud, promoverá y controlara el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos precedentes.

Art. 4° - En cumplimiento con lo establecido en la ley N° 5652, Art. 9 inciso 12 y 13; y en concordancia con la resolución 294
CPS (Anexo I ), dicho organismo deberá reglamentar en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días d publicada la presente ley, las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento.

Art. 5° - Las sanciones serán graduadas y podrán ser:
 a) Apercibimiento.
b) Multa.
c) Clausura, en caso de reincidencia. Considerase reincidencia a la aplicación de dos (2) multas consecutivas.

Art. 6° - comuníquese.
Dada en la sala de Sesiones de la Honorable legislatura de la Provincia de Tucumán, a los diecinueve días del mes de octubre del año dos mil cuatro. – C.P.N. Fernando Said, Juri, Presidente subrogante. a
c. De la Presidencia H. Legislatura de Tucumán. - Silvio Rafael Manservigi, secretario H. Legislatura de Tucumán.

REGISTRADA BAJO EL N° 7460
 San Miguel de Tucumán, noviembre 15 de 2004.
Promúlguese como ley de la provincia, conforme alo establecido por el Articulo 67 de la constitución provincial, cúmplase, comuníquese, publíquese en el boletín Oficial y archívese en el Registro Oficial de Leyes y decretos. – C.P.N. JOSE JORGE ALPEROVICH, Gobernador de Tucumán. – Ing. Agr. José Manuel Paz (h), ministro de Desarrollo Productivo.

****************************************
En Tucumán una provincia dominada por la actividad azucarera, no existe un marco legal que obligue a las empresas a tomar medidas anticontaminantes. A punto de nacer una ley que apunta en esa dirección, hay industriales que se resisten. El ingenio LA Trinidad no es la excepción, si lo son algunos de sus vecinos que impulsados por el deseo de vivir mejor, plantea desafíos que contrarrestan con la política empresarial que privilegia la productividad que intenta soslayar todos los planteos que van en contra de sus intereses económicos.

Prof. Eduardo A. Gambarte

Fin.

Fuente: Semanario Local "Tiempo Presente"
            Fotografías del archivo de dicho semanario



Actividades
1) Lean el trabajo de investigación
2) Investiguen a traves de internet, diarios o publicaciones locales,etc. sobre la situación actual de la temática tratada.
3) Realicen una publicación grupal comentando sobre el tema; también pueden publicar links

martes, 17 de agosto de 2010